Se confirma: las personas atractivas consiguen más entrevistas de trabajo


CVapp.es ha puesto en práctica un experimento social para comprobar si es cierto el cliché de que los ‘más guapos/as’ tienen más posibilidades de acceder a una entrevista de trabajo que quienes lo son menos. Para ello la compañía mandó 300 solicitudes de trabajo ficticias para puestos similares utilizando CVs virtualmente idénticos en términos de formación y experiencia, pero con nombres y fotos diferentes: dos hombres (uno más atractivo y otro menos atractivo según parámetros estándar) y dos mujeres (una más atractiva y otra menos atractiva también según parámetros estándar). Posteriormente, todas las solicitudes fueron analizadas con un software de seguimiento de correos electrónicos de CVapp.es.

La principal conclusión es que los atractivos recibieron más atención general y llegaron más lejos en el proceso de selección: en un 17% de los casos los candidatos atractivos (hombres y mujeres) fueron invitados a una entrevista de trabajo, mientras que solo un 3% de los menos atractivos recibieron esa invitación.

Aunque parece que la belleza juega un papel poco relevante en las primeras fases de los procesos de contratación (aproximadamente seis de cada diez candidatos, tanto atractivos como menos atractivos recibió respuesta a su solicitud por parte del reclutador), al pasar a la entrevista telefónica la cosa cambia. El hombre atractivo accedió a una entrevista telefónica en más del doble de los casos que el poco atractivo; y en el caso de las mujeres esta proporción incluso aumenta.

Finalmente, y según esta investigación, a igualdad de CV, un hombre atractivo tiene cinco veces más posibilidades de ser invitado a una entrevista de trabajo que uno que no lo es tanto. En el caso de ellas, la diferencia es de siete veces más: mientras que la candidata atractiva llegó a la entrevista presencial un 15% de las veces, la menos atractiva solo lo logró en un 2% de las ocasiones.

Ver mas

168 Views